lunes, 8 de septiembre de 2014

Leer, muchos quieren leer

Niños de todas las edades se benefician del programa "Sueños de papel" donde descubren el maravilloso mundo de la lectura. 

Por: Catherine Olmedo Guerrero


La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG) ubicada en el centro de Guayaquil (9 de octubre - Av. Quito) inició hace cinco años un programa permanente para formar lectores llamado “Sueños de Papel”. Niños, jóvenes, padres de familia y adultos en general participan de las actividades. El objetivo del programa es despertar e incentivar a la comunidad guayaquileña el amor por la lectura.

¿Cómo nació?

Rosa Elena Pogo, directora del programa Sueños de Papel. 
La biblioteca de la Casa de la Cultura Aurora Estrada y Ayala cuenta con una Sala Infantil llamada Ruth Garaicoa Soria, en donde se realizaban actividades esporádicas. 

En el año 2009, Rosa Amelia Alvarado Roca, actual presidenta de la CCNG, decide dar vida a esta sala  y convoca a la educadora Rosa Elena Pogo Romero para desempeñar esta labor.

“Cuando me comentaron el requerimiento de la presidenta vi una oportunidad única”, comenta Rosa Pogo, “Toda mi vida deseé tener un programa permanente de lectura. Soy una lectora y mi anhelo era compartir lo que tenía con los demás.”

El proyecto inicial fue presentado a la presidenta quien lo recibió con brazos abiertos y mandó ejecutarlo inmediatamente proporcionando todas las facilidades necesarias. Se inició a re diseñar la sala infantil, incluso se pintaron las paredes con colores claros y llamativos para los niños. Rosa Pogo comenta que el programa fue inaugurado sin nombre oficial y con el aporte de los niños asistentes, que inicialmente eran pocos, surgió “Sueños de Papel”.

El programa empezó a difundirse de boca en boca, a través de las redes sociales y en escuelas públicas y privadas. Actualmente recibe entre 40 a 50 niños junto a sus padres en cada actividad. “Nuestra sala es pequeña, pero cada sábado se llena. Ese es un logro importante al trabajar con una actividad (la lectura) considerada ‘difícil de abordar’ y ‘poco cautivadora’  para niños”, expresa Pogo.

Uno de los objetivos del programa es trabajar en conjunto con la familia. “Siempre dijimos a los padres que nuestros espacios no son una guardería donde ellos se desentienden del niño. Nosotros queremos cambiar una sociedad no lectora y la familia es el pilar fundamental para lograrlo”, manifiesta. Rosa se siente muy feliz al ver niños de todos los lugares y condiciones económicas participando de las actividades. 

Leer en libertad

"La hora del cuento"
El programa Sueños de Papel quiere formar lectores y para conseguirlo debe generar diversos espacios estrechamente relacionados. 

Para cumplir su objetivo cada sábado a las 10h00, padres de familia se reúnen en la sala infantil Ruth Garaicoa Soria en el segundo piso de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas para leer cuentos con sus hijos en el espacio “Léeme un cuento”. Para Pogo, ese es el momento más importante en la biblioteca. 

Adicionalmente, cuenta con Club Infantil de Lectura “Leer en libertad” donde cada viernes niños de 8 a 12 años se reúnen para disfrutar con la lectura de obras completas de varios autores.

Otro de sus proyectos se llama "Mi escuela lee", un programa de visitas institucionales. Previa coordinación, los alumnos se dirigen a la sala infantil para leer, escuchar cuentos, hacer actividades manuales y de escritura. Esto incentiva a los niños a continuar asistiendo a los diferentes espacios que tiene Sueños de Papel.

Pero sin duda alguna, uno de los espacios más llamativos es “Cuentos a media luz”. Un encuentro mensual donde se apagan las luces, se encienden las velas y se narran leyendas, cuentos de espantos y aparecidos con el fin de rescatar la tradición oral de nuestro pueblo y de todas las culturas.  Adicionalmente, se realiza durante todo el año talleres y eventos totalmente gratuitos para los niños.

“Lo que hacemos es realmente muy poco para lo que nuestra sociedad necesita” manifiesta Rosa Pogo, “quisiéramos hacer mucho más porque este programa tiene gran acogida y está sonando mucho entre las personas. Cuando la gente pregunta ¿y qué hacen allá?  Les decimos: leer… simplemente, leer.”

Benji el mensajero de los búhos
Benji, mascota de la CCNG. Fuente: Casa de la Cultura.

Benji, es la mascota oficial para las actividades infantiles que se realizan en la CCNG  cuyo nombre rinde honor al fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana: Benjamín Carrión.

Este personaje fue creado por Felipe Azán Escobar alumno del colegio Alemán Humboldt al resultar ganador del concurso realizado por la institución para buscar a un personaje infantil llamativo.

Benji tiene su propia historia  titulada “Benji, el mensajero de los búhos”, escrita por Rosa Pogo, en sus 25 páginas cuenta la aventura de un búho defensor de la cultura y amante de la naturaleza que quiere vivir libremente sin ser amenazado por la raza humana.

Artículos relacionados
www.casadelaculturaguayas.org
www.facebook.com/programasuenosdepapel




Sueños de papel. Niños disfrutando de la lecturaNiños disfrutando de la lecturaNiños disfrutando de la lecturaNiños disfrutando de la lecturaNiños disfrutando de la lectura
Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario