martes, 9 de septiembre de 2014

La objetividad en los medios de comunicación





Si los medios de comunicación son instrumentos o flujos por el cual transita la información.  ¿Qué tan ciertas u objetivas pueden ser las publicaciones en los medios?

La veracidad en los medios es incierta y la objetividad no podría estar presente en su totalidad. El periodista o personas en general se identifican con alguna causa o una posición, la cual lo aleja de la imparcialidad. Existen intereses políticos, económicos, culturales, religiosos por los cuales nos vamos a regir en base a distintos criterios y trataremos de buscar información para sustentarla y trabajar en su persuasión, brindando criterios o juicios personales.

Los medios de comunicación ejercen una gran influencia, un ejemplo puede ser, que canales o periódicos estén a favor de un presidente, pero  también va a existir una fuerte oposición periodística que realice articulaciones para desacreditar y restarle aceptación o popularidad a este personaje. De esta manera será notoria la parcialidad de las publicaciones.

Los medios de comunicación son un negocio y los que trabajan dentro de ellos se encuentran sujetos a este. Muchas veces tienden a llamar la atención del espectador con un título "vendedor", pero no todo es malo, hay que destacar que los medios, los comunicadores sociales, han sido partícipes de la lucha por la libertad de expresión, por la lucha de los derechos de libertad de prensa, donde fomentan la verdad. Que la profesión dispone de un cúmulo de investigaciones y estudios donde se busca patentar la verdad de las cosas, independiente del medio que sea este.


Por otro lado, el no saber si la información que recibimos y que damos a través de los medios de comunicación es tan confiable como pensamos, lo que queda en nuestro poder como usuarios, lectores, televidentes (Receptores) es el análisis, el discernimiento de información fidedigna o engañosa, acercándonos al problema, hablar directamente con los afectados o buscar información variada y no creer ciegamente en lo que los medios de comunicación nos brindan.



Luis Eduardo Jaramillo es un periodista que se dio a conocer hace algunos años atrás después de haber ganado el primer lugar en un concurso realizado por el programa “Vamos Con Todo”. Desde ahí se ha desenvuelto como reportero y presentador en diferentes programas del canal RTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario