martes, 26 de agosto de 2014

UN VERDADERO SÍMBOLO DE NUESTRA CUIDAD GUAYAQUIL




Un personaje que ha transcendido en la Ciudad de Guayaquil y se convirtió en un icono importante es JUAN PUEBLO. 

Su historia comienza en el año de 1918 cuando el diario "El Telegrafo" dio apertura para que este personaje sea conocido en su columna Kaleidoscopio por su creador Virgilio Jaime Salinas, su imagen era de un hombre pobre, descalzo, y estaba acompañado de un perro.

El autor de este personaje hizo muchas obras pero “Juan Pueblo” alcanzo su éxito total. Tiempo después esta caricatura fue retomada por otros artistas como Miguel Ángel Gómez y Luis Peñaherra, cambiando un poco su estilo para publicarlos en otras columnas de periódicos importantes de la cuidad.

En 1992 Luis Peñaherrera le presento al municipio, este personaje para que sea elegido como representante de la cuidad, y ganó, enseguida esta caricatura fue modificada, él le coloco una guayabera, una vestimenta típica de los guayaquileños, con el objetivo de caracterizar a la cuidadanía e incentivar la cultura. 

A través del tiempo Juan pueblo ha dado un significado de civismo y valores a Guayaquil, niños y adultos identifican a esta caricatura, utilizada en campañas de salud, educación y política.

Reportaje Juan Pueblo


Fotos: Juan Pueblo Javier Pérez- Juan Pueblo Juan Pueblo Guayaquil Simbolo de nuestra cuidad JUAN PUEBLO


Entrevista de audio: link

martes, 19 de agosto de 2014

El arte figurativo de Edgar Calderón








Un matiz de lo antiguo a cada paso entre las calles de piedra y las casas de antaño. Historicidad y memoria que representan el arte en su máximo esplendor, así es la Numa Pompilio Llona, un callejón que posee turismo y a sus más representativos artistas en donde encontramos a Edgar Calderón, un pintor ecuatoriano que radica en nuestra ciudad desde hace 24 años, quien a más de sustentarse por medio de un transporte ejecutivo, se dedica de lleno a la pintura.


Edgar Calderón explica que cursaba el cuarto año de Ingeniería Eléctrica cuando un docente lo hizo comprender que realmente estaba destinado para ser artista más no técnico. Desde ese entonces decide dejar su monótona vida para comenzar a hacer lo que realmente le gustaba.


Estudió en la Universidad de Artes de Quito, y aunque no egresó, empezó a vivir del arte; enriqueció sus conocimientos artísticos en su viaje por Venecia (Italia), lugar donde vivió un año, para luego regresar a su lugar de origen, el centro urbano de Paute, situado en la provincia de Azuay.


Visitó Guayaquil y se enamoró de la ciudad, trasladándose a vivir al histórico barrio de Las Peñas, sitio donde se encuentra ubicado su taller; un lugar excepcional lleno de arte que evoca sus más representativas obras expuestas a la gran cantidad de turistas y transeúntes que deambulan por la calle Numa Pompilio Llona.

Alguno de sus lienzos están representados por un conjunto de casas y calles que definen en parte su estilo por lo figurado, una característica que comienza en una noche de tertulia. Calderón se encontraba pintando mientras compartía una noche de amigos, el cuadro según él no contaba con los principios de academia que había adquirido. Su hermano ve en ese lienzo "una obra maestra" y decide comprárselo, siendo la primera pintura vendida por Calderón hacia la ciudad de Guayaquil lugar donde radicaba su hermano.






Edgar, logra forjar su arte a través de la pintura, tiempo, espacio y mente, propone una visión exquisita en un cruce directo entre el arte junto a la ciencia, abarcando horizontes poco tratados por los que abogan en este estilo de vida.


Actualmente el artista está desarrollando una escultura hecha en fibra de vidrio, un material que le da un toque de realismo, pero que al mismo tiempo posee un carácter representativo de su estilo.

El rostro de la escultura guayaquileña




Yela Loffredo de Klein es una escultora ecuatoriana, nacida el 22 de julio de 1924 en la ciudad de Guayaquil en la familia formada por el italiano Salvatore Loffredo y la guayaquileña Julia Rodríguez Coello.

A los  4 años de edad sus manos tocaron por primera vez la mezcla de papel y engrudo (mezcla espesa de harina y agua) que sus hermanos mayores utilizaban para realizar  las caretas de los “años viejos” y así obtener un poco de dinero para sus golosinas.

Estudió en la escuela Municipal  No. 4 “Manuel María Valverde”. Se graduó de bachiller en el “Colegio Nacional Guayaquil”.

Ángela Loffredo, nombre de pila, es la única sobreviviente de 11 hermanos. Heredó de su padre el amor y la habilidad por el arte que la llevó a convertirse en una de las mujeres más reconocidas a nivel nacional e internacional por sus esculturas.

Cuando tenía doce años de edad su padre falleció. “Mi mundo se terminó cuando mi padre murió”  manifestó, incluso hoy, muchos años después de la muerte de su progenitor, su rostro se torna triste al recordarlo. 

Su madre se convirtió en la cabeza del hogar. Sin embrago, la muerte golpeó a su familia un 13 de mayo de 1942 al perder a su madre el terrible terremoto que sacudió Guayaquil.
A los 18 años contrajo matrimonio con un joven de origen judío-alemán llamado Paul Klein. De su unión nacieron cinco hijos.

Nunca abandonó su gusto por el arte y, mientras sus hijos crecían, Yela no dejaba de imaginar las esculturas que podría hacer compartiendo con sus pequeños esta expresión del arte. En 1960, su esposo la motivó a ingresar a la Escuela Municipal de Bellas Artes en Guayaquil. “Él mismo (su esposo) me llevaba en la mañana y me recogía en la tarde de la Escuela de Bellas Artes”, recuerda doña Yela.

Desde ese momento Yela se identificó con la escultura, rama en la cual se especializó. El apoyo de su esposo fue de vital importancia. Construyó un pequeño taller en la planta baja de su casa en donde trabajaba con compromiso en sus esculturas hechas de resina, mármol y barro.

Se graduó en 1966, el mismo año que tuvo la idea de una exposición anual en donde jóvenes escultores pudieran mostrar sus obras al público en la calle. Esta iniciativa se hizo realidad con la Primera Exposición de Artes Plásticas en donde nuevas mentes creativas podían compartir con grandes maestros de la escultura. 

Al ver el resultado de esta primera exposición, se creó la Asociación Cultural Las Peñas, que Yela Loffredo dirigió por muchos años. Dentro de su domicilio tiene un espacio en donde reposan muchos de sus trabajos.

La vida de Yela Loffredo es sin duda un símbolo del arte guayaquileño, su amor y pasión por el arte fueron el motor para alcanzar sus sueños.




martes, 5 de agosto de 2014

La Universidad Politécnica Salesiana alcanzó la calificación "B"

Foto: Miguel Ubilla Mazzini

La Universidad Politécnica Salesiana – Guayaquil en su Plan de mejoras para alcanzar los estándares de calidad de los organismos públicos de planificación, regulación y coordinación de las instituciones encargadas para calificar las categorías merecidas.
La Universidad Politécnica Salesiana  obtuvo la categoría B  por el período de cinco años, al haber cumplido los estándares de calidad establecidos por el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior)  según el Informe final sobre la evaluación, acreditación y categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas durante el año  2013. A continuación mostraremos un cuadro con los criterios sobre los cuales se realizo la evaluación de la Salesiana.

CRITERIOS
PUNTUACIÓN
Academia
0.24
Eficacia Académica
0.47
Investigación
0.31
Organización
0.76
Infraestructura
0.81
FUENTE: Informe final sobre la evaluación, acreditación y categorización de universidades y escuelas politécnicas UPS- CEAACES (2013) 

Con  la finalidad de mejorar los criterios evaluados se realiza mejoras en todas las áreas. Los estudiantes constatan el crecimiento e implementación de equipamientos en la biblioteca con nuevos textos digitales y físicos, asimismo se implementó áreas de trabajo para docentes y alumnos como: aulas, servicios de restaurant y espacios de  recreación con canchas de futbol, básquet y una piscina en donde los estudiantespasar su tiempo libre.



Se construyó el edifico F ubicado en Robles 107 y Chambers, paulatinamente se han ido estrenando la edificación  partiendo de la utilización  de las canchas deportivas tanto básquet y futbol, además  un área destinada para restaurante  en donde los alumnos podrán degustar alimentos sanos y económicos. Por otra parte las aulas construidas en esta nueva obra se destinaron  a la carrera de comunicación social quienes hicieron uso de las instalaciones al inicio de este semestre.

CONECTIVIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA- GUAYAQUIL



Desde el 2 de junio del presente año inició el funcionamiento la biblioteca en el nuevo edificio de la Universidad Politécnica Salesiana ubicado en las calles Robles 107 y Chambers. Uno de los motivos por el cual se trasladó la biblioteca fue para mejorar el servicio que brinda a los estudiantes y maestros. “Fue un cambio rápido, lo primero fue los libros”, expresa Tania Parra Goya, asistente de la biblioteca.

Existe un problema que preocupa a todo el alumnado salesiano, la falta de internet e implementos tecnológicos dentro de la edificación. Este inconveniente no solo es molestoso para los alumnos sino también docentes que muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para realizar sus actividades de enseñanza.  Sin embargo, sabemos las incomodidades del presente serán comodidades del mañana para obtener una educación de calidad.

El internet un instrumento necesario para la investigación dentro de las diversas carreras que ofrece la UPS, el malestar se manifiesta por la falta del mismo. Una de las razones por la que no hay este servicio en la nueva construcción universitaria es porque no hay red, y las instalaciones para que pueda funcionar este sistema aún no están listas. (Video entrevista)

El departamento de sistemas de la universidad se encuentra trabajando arduamente para tener un buen servicio inalámbrico de internet. Según la página web oficial de Facebook de la UPS - Guayaquil se está optimizando el servicio de red reubicando antenas de wifi para los accesos inalámbricos y así llegar a aquellos lugares en los que el internet no llega.

Según Tania Parra Goya, la fecha tentativa para que la biblioteca tenga todos los accesos tecnológicos es en octubre del 2014, es decir, a inicios del próximo semestre.

Por otro lado, mientras se implementan la infraestructura  los alumnos salesianos comprenden y a veces muestran sus incomodidades porque estos implementos son necesarios para realizar las múltiples tareas enviados por los docentes manifiesta Paolo Peñafiel, estudiante de la carrera de ingeniería eléctrica.

Sin embargo, pese a los múltiples inconvenientes que se han presentado dentro de la UPS, una educación de calidad es la prioridad de las autoridades y eso se lo puede ver en el trabajo que se realizan para el bien de los alumnos salesianos

Todos estos cambios son para alcanzar y garantizar una buena calidad educativa requerida por la CEAACES, la cual en primera instancia le dio la calificación "B" a la universidad.






Conectividad UPS-Gye (entrevista)




Escucha más sobre esta noticia: